Son andamios formados por una plataforma sostenida por un aparejo el cual puede o no tener un motor eléctrico para su desplazamiento.
Este tipo de andamios es el más común y conocido en todos los procesos de obra por ser muy sencillos de montar, ser móviles y estar compuestos por piezas simples previamente dimensionadas y estándares.
Este modelo de andamio es similar al unidireccional, pero cuenta con largueros verticales que tienen rosetas de fijación cada 50 cm para la unión de los largueros.
Las plataformas pueden tener anchos de 75 o 100 cm, lo que garantiza un espacio suficiente para trabajar de manera cómoda. También dispone de largueros o elementos horizontales desde 25 cm hasta 3.0 m y la opción de generar hasta 12 conexiones diferentes entre largueros y diagonales en sus nudos por la geometría de la roseta.
Las tomas de corriente: todos los generadores incluyen toma de corriente monofásicas del tipo schuko, 16 A, la capacidad máxima de estas tomas la establece su corriente nominal que multiplicada por la tensión resulta de 16 A x 230 V = 3680 W. El conductor eléctrico adecuado para transportar toda esa potencia hasta los receptores deberá ser de 2.5 mm2.
En los tamaños mayores las tomas de corriente monofásicas incluyen además de la anterior otra del tipo CETAT, con capacidad normalizada de 32 A. esta corriente nominal multiplicada por la tensión resulta de 32 A x 230 V = 7360 W. El conductor eléctrico adecuado para transportar esa potencia hasta los receptores deberá ser de al menos 6 mm2. Para distancias superiores a los 15 – 20 metros deberá aumentarse a 10 mm2 o bien realizar un sencillo cálculo de caída de tensión.
Normativa oficial: el REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión) establece las medidas de seguridad para las instalaciones eléctricas. Nuestros ingenieros les aconsejaran en cada caso las precauciones y medios que deberán utilizarse incluyendo el sistema de puesta a tierra. La conexión de generadores a gasolina supone instalaciones relativamente sencillas pero que deben ser realizadas por instaladores eléctricos autorizados.
Generadores portátiles
Generadores estacionarios