¿QUE SON LOS ANDAMIOS?


  • Un andamio es una estructura temporal, puede ser fija o móvil, que nos sirve de apoyo en la ejecución de diferentes trabajos, un andamio puede darnos acceso a partes de un estructura que en situaciones habituales no es accesible.
  • Los andamios metálicos tienen ventajas por encima de otras estructuras más artesanales y que sufren de desgaste como los andamios de madera. Principalmente los andamios metálicos son de aluminio o acero para garantizar una estructura fuerte con superficies antideslizantes.

 

Andamios para la construcción

  • Aunque la función principal de un andamio durante una construcción es volver accesible zonas en las que se está edificando, hay aspectos que son imprescindibles que permitan el desenvolvimiento de los trabajadores de forma ordenada, segura, rápida y adaptable a las necesidades.

Tipos de Andamios

  • Existen muchos tipos de andamios y todos ellos tienen muchos nombres, incluso diferentes tipos de andamios tienen el mismo nombre…
  • Clasificar los diferentes tipos de andamios no es una tarea sencilla. Hay muchas personas que llaman “andamio de fachada” a los andamios que son pequeños y sirven para estructuras de poca altura (máximo de 4 metros) y muchas otras que identifican a los “andamios de fachada” a los que se utilizan para cubrir un frente de edificio de, por ejemplo, 15 metros de alto por 10 metros de ancho.

Andamios Colgantes

Son andamios formados por una plataforma sostenida por un aparejo el cual puede o no tener un motor eléctrico para su desplazamiento.

  • Una de las principales virtudes de este tipo de andamios es que pueden colocarse en todo tipo de situaciones en las que exista una terraza o azotea de hormigón, otorgando una superficie de trabajo que adapta su tamaño a la necesidad del mismo. Además, cuentan con una gran capacidad de sobrecarga y un ágil desplazamiento, que garantiza una carrera de altura de hasta 150 metros, evitando cualquier contacto con la fachada en la que se está operando.

Andamios tubulares tradicionales o europeos

Este tipo de andamios es el más común y conocido en todos los procesos de obra por ser muy sencillos de montar, ser móviles y estar compuestos por piezas simples previamente dimensionadas y estándares.

 

  • Un andamio tradicional, también llamado andamio europeo, es una estructura metálica tubular para armaduras de forma unidireccional desde el suelo, apoyado en dos secciones de las mismas dimensiones. Es la estructura más utilizada en obras o espacios de trabajo rectos. Su armadura es mucho más sencilla que un andamio colgante ya que solo requiere de las dos partes y una cruceta de seguridad (tijera) que une ambas partes.

Andamios tubulares para cimbra

  • Los andamios para cimbras es el instrumento que llego en sustitución de los polines para losa, los andamios para cimbra brindan una gran seguridad, ya que son resistentes y otorgan una gran flexión necesaria en la elaboración de algo tan importante en la construcción como lo es la losa. Creado con materiales de la más alta calidad estos andamios son confiables y ligeros lo que los hacen ideales para cualquier tipo de trabajo.

Andamios Multidireccionales

Este modelo de andamio es similar al unidireccional, pero cuenta con largueros verticales que tienen rosetas de fijación cada 50 cm para la unión de los largueros.

  • Es un tipo de estructura que se puede armar de manera que se adapte a la fachada gracias a los diferentes tipos de amarres o fijaciones de anclaje fijo que se colocan entre los andamios y la pared del edificio. Es un sistema estructural más complejo con la posibilidad de variar el ángulo entre la unión de varios módulos por medio de rosetas, dando la posibilidad de armar estructuras curvas.

 

  • En la base de las estructuras de andamios multidireccionales se pueden colocar los pasos peatonales con pantallas de protección para evitar que caigan materiales sobre los transeúntes.
  • Este tipo de estructura suele utilizarse para obras complejas y es recomendable que sean armados por profesionales.

Las plataformas pueden tener anchos de 75 o 100 cm, lo que garantiza un espacio suficiente para trabajar de manera cómoda. También dispone de largueros o elementos horizontales desde 25 cm hasta 3.0 m y la opción de generar hasta 12 conexiones diferentes entre largueros y diagonales en sus nudos por la geometría de la roseta.


¿Cómo elegir un andamio?

  • El factor principal a considerar al elegir un andamio es la naturaleza del trabajo que llevarás cabo. Por lo tanto, es necesario determinar la clase apropiada, la altura de trabajo, la frecuencia de uso y las limitaciones relacionadas con el entorno de tus actividades.
  • Encontrar la plataforma de trabajo que mejor se adapte a tu presupuesto es un desafío adicional, ya que el  precio de los andamios  varía mucho de un modelo a otro.
  • Si necesitas un andamio de uso regular o cotidiano, debes saber diferenciar un andamio para trabajos de edificación y obras públicas, construcción, de los andamios apropiados para reparación, pintura y bricolaje regular, como la jardinería y paisajismo.

¿Cómo debe conectarse un generador eléctrico de gasolina?

Las tomas de corriente: todos los generadores incluyen toma de corriente monofásicas del tipo schuko, 16 A, la capacidad máxima de estas tomas la establece su corriente nominal que multiplicada por la tensión resulta de 16 A x 230 V = 3680 W. El conductor eléctrico adecuado para transportar toda esa potencia hasta los receptores deberá ser de 2.5 mm2.

 

En los tamaños mayores las tomas de corriente monofásicas incluyen además de la anterior otra del tipo CETAT, con capacidad normalizada de 32 A. esta corriente nominal multiplicada por la tensión resulta de 32 A x 230 V = 7360 W. El conductor eléctrico adecuado para transportar esa potencia hasta los receptores deberá ser de al menos 6 mm2. Para distancias superiores a los 15 – 20 metros deberá aumentarse a 10 mm2 o bien realizar un sencillo cálculo de caída de tensión.

 

 

Normativa oficial: el REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión) establece las medidas de seguridad para las instalaciones eléctricas. Nuestros ingenieros les aconsejaran en cada caso las precauciones y medios que deberán utilizarse incluyendo el sistema de puesta a tierra. La conexión de generadores a gasolina supone instalaciones relativamente sencillas pero que deben ser realizadas por instaladores eléctricos autorizados.


TIPOS DE GENERADORES

Generadores portátiles

 

  • Operan generalmente con gasolina, diesel y mezcla gasolina con aceite 2T. Su funcionalidad radica en que, por su tamaño medio, puede ser llevado a todas partes, siempre que se tenga combustible para hacerlo andar.
  • Sus usos son variados destacándose en ambientes domésticos o industriales.

Generadores estacionarios

 

  • Utilizan gas natural o diesel y son de gran tamaño. Están diseñados para funcionar en casa o en un edificio en forma permanente en caso de apagón.
  • Son instalados para sustituir necesidades básicas como iluminación, calefacción o aire acondicionado.


Consejos de uso

  • Asegúrate de desconectar la electricidad antes de instalar el generador, y de desenchufar todos los aparatos que se encuentren conectados.
  • Haz funcionar el generador en el exterior y lo más lejos de las estructuras. Jamás lo enciendas bajo techo.
  • No expongas los generadores a la humedad, lluvia o nieve, porque pueden producirse descargas eléctricas o cortocircuitos durante su uso.
  • No sobrecargues el generador, ya que una carga extra, dañará los enseres y puede provocar un incendio.
  • Apaga el generador y deja que se enfríe antes de reabastecerlo. No derrames combustible sobre un generador caliente, porque provocaría una gran explosión.
  • Para disminuir los altos ruidos que produce el generador diesel, incorpora un capot insonorizado con niveles de ruido de 68 a 72 DB(A) a 7 metros.
  • El generador debe estar conectado a tierra, para evitar que los equipos eléctricos alimentados provoquen descargas eléctricas.


¿Qué mantenimiento necesitan los generadores?

  • El aceite muy importante. Se trata de motores de 4 tiempos de gasolina que llevan el aceite en el cárter y como a los coches hay que cambiarles el aceite. El primer cambio con motor nuevo a las 20 horas. Los siguientes cambios siempre por el Nº de horas desde el anterior cambio. Una buena regla es entre 100 y 120 horas. La mayoría de modelos incorporan un cuentahoras que facilita la medición. No es habitual que incorporen filtro de aceite. En cambio sí incorporan una seguridad por bajo nivel de aceite que produce la parada inmediata del motor.
  • El filtro de combustible: No hay unanimidad unos incorporan un cartucho filtrante en el tubo de gasolina y otros no. Sin embargo todos incorporan una cesta-tamiz en el depósito de combustible que conviene revisar y limpiar. Los bidones utilizados para la gasolina pueden tener sedimentos que se irán acumulando en el tamiz.
  • El filtro del aire: muy importante, un filtro colmatado supone humo negro en el escape y mal funcionamiento del motor por no hablar del aumento de consumo en combustible. Si permite su limpieza o si requiere sustitución dependerá de la marca. En cuanto a la frecuencia para limpiar o cambiar el filtro viene determinada por la limpieza del aire en que trabaje el generador. Una buena regla es hacerlos coincidir con los cambios de aceite.
  • La bujía: también como en los coches deberá pensarse en sustituir en periodos muy superiores al aceite o filtro del aire. En el manual de cada generador se indica el número de horas recomendado para sustitución y el modelo de bujía según el fabricante del motor.

¡¡LOS MEJORES PRECIOS DEL MERCADO EN GENERADORES!!

  • Sabemos que la compra de un generador eléctrico de gasolina representa un desembolso importante, es por eso que facilitamos todos los métodos de pago para poder realizar la compra como resulte más conveniente. Incluimos el envió a toda la republica mexicana en todos los generadores que suministramos, esto es otro ahorro importante.