¿QUE SON LOS ANDAMIOS?


  • Un andamio es una estructura temporal, puede ser fija o móvil, que nos sirve de apoyo en la ejecución de diferentes trabajos, un andamio puede darnos acceso a partes de un estructura que en situaciones habituales no es accesible.
  • Los andamios metálicos tienen ventajas por encima de otras estructuras más artesanales y que sufren de desgaste como los andamios de madera. Principalmente los andamios metálicos son de aluminio o acero para garantizar una estructura fuerte con superficies antideslizantes.

 

Andamios para la construcción

  • Aunque la función principal de un andamio durante una construcción es volver accesible zonas en las que se está edificando, hay aspectos que son imprescindibles que permitan el desenvolvimiento de los trabajadores de forma ordenada, segura, rápida y adaptable a las necesidades.

Tipos de Andamios

  • Existen muchos tipos de andamios y todos ellos tienen muchos nombres, incluso diferentes tipos de andamios tienen el mismo nombre…
  • Clasificar los diferentes tipos de andamios no es una tarea sencilla. Hay muchas personas que llaman “andamio de fachada” a los andamios que son pequeños y sirven para estructuras de poca altura (máximo de 4 metros) y muchas otras que identifican a los “andamios de fachada” a los que se utilizan para cubrir un frente de edificio de, por ejemplo, 15 metros de alto por 10 metros de ancho.

Andamios Colgantes

Son andamios formados por una plataforma sostenida por un aparejo el cual puede o no tener un motor eléctrico para su desplazamiento.

  • Una de las principales virtudes de este tipo de andamios es que pueden colocarse en todo tipo de situaciones en las que exista una terraza o azotea de hormigón, otorgando una superficie de trabajo que adapta su tamaño a la necesidad del mismo. Además, cuentan con una gran capacidad de sobrecarga y un ágil desplazamiento, que garantiza una carrera de altura de hasta 150 metros, evitando cualquier contacto con la fachada en la que se está operando.

Andamios tubulares tradicionales o europeos

Este tipo de andamios es el más común y conocido en todos los procesos de obra por ser muy sencillos de montar, ser móviles y estar compuestos por piezas simples previamente dimensionadas y estándares.

 

  • Un andamio tradicional, también llamado andamio europeo, es una estructura metálica tubular para armaduras de forma unidireccional desde el suelo, apoyado en dos secciones de las mismas dimensiones. Es la estructura más utilizada en obras o espacios de trabajo rectos. Su armadura es mucho más sencilla que un andamio colgante ya que solo requiere de las dos partes y una cruceta de seguridad (tijera) que une ambas partes.

Andamios tubulares para cimbra

  • Los andamios para cimbras es el instrumento que llego en sustitución de los polines para losa, los andamios para cimbra brindan una gran seguridad, ya que son resistentes y otorgan una gran flexión necesaria en la elaboración de algo tan importante en la construcción como lo es la losa. Creado con materiales de la más alta calidad estos andamios son confiables y ligeros lo que los hacen ideales para cualquier tipo de trabajo.

Andamios Multidireccionales

 

Este modelo de andamio es similar al unidireccional, pero cuenta con largueros verticales que tienen rosetas de fijación cada 50 cm para la unión de los largueros.

  • Es un tipo de estructura que se puede armar de manera que se adapte a la fachada gracias a los diferentes tipos de amarres o fijaciones de anclaje fijo que se colocan entre los andamios y la pared del edificio. Es un sistema estructural más complejo con la posibilidad de variar el ángulo entre la unión de varios módulos por medio de rosetas, dando la posibilidad de armar estructuras curvas.

 

  • En la base de las estructuras de andamios multidireccionales se pueden colocar los pasos peatonales con pantallas de protección para evitar que caigan materiales sobre los transeúntes.

Este tipo de estructura suele utilizarse para obras complejas y es recomendable que sean armados por profesionales.

Las plataformas pueden tener anchos de 75 o 100 cm, lo que garantiza un espacio suficiente para trabajar de manera cómoda. También dispone de largueros o elementos horizontales desde 25 cm hasta 3.0 m y la opción de generar hasta 12 conexiones diferentes entre largueros y diagonales en sus nudos por la geometría de la roseta.


¿Cómo elegir un andamio?

  • El factor principal a considerar al elegir un andamio es la naturaleza del trabajo que llevarás cabo. Por lo tanto, es necesario determinar la clase apropiada, la altura de trabajo, la frecuencia de uso y las limitaciones relacionadas con el entorno de tus actividades.
  • Encontrar la plataforma de trabajo que mejor se adapte a tu presupuesto es un desafío adicional, ya que el  precio de los andamios  varía mucho de un modelo a otro.
  • Si necesitas un andamio de uso regular o cotidiano, debes saber diferenciar un andamio para trabajos de edificación y obras públicas, construcción, de los andamios apropiados para reparación, pintura y bricolaje regular, como la jardinería y paisajismo.

Contáctanos:

 

 Teléfono:

(55) 6611 - 4941
(55) 6611 - 4939

     WhatsApp:

+52 1 55 8568 0301

+52 1 22 2829 3669

                                         

                                              

E-m@il:

ventas@ifamsa.mx

da Click y uno de nuestros vendedores te atendera
da Click y uno de nuestros vendedores te atendera