¿QUE SON LOS GENERADORES DE LUZ?


  • Los generadores de energía son básicamente pequeñas centrales eléctricas. Permiten a sus propietarios generar electricidad in situ, como sustituto o complemento de la electricidad de la red eléctrica. Los generadores de energía y las grandes centrales térmicas funcionan según el mismo principio: ambos queman combustible para crear movimiento, o energía mecánica, y lo convierten en energía eléctrica. Los generadores tienen dos componentes principales: un motor de combustión interna y un alternador.
  • Al igual que el motor de combustión interna de un automóvil, el motor de un generador necesita combustible para funcionar. El diesel, la gasolina y los biocombustibles son opciones comunes. La combustión del combustible se utiliza para crear un movimiento de rotación en un cigüeñal de la siguiente manera:
  • El aire y el combustible se mezclan y se encienden dentro de un cilindro. La combustión provoca una pequeña explosión que hace que el pistón del cilindro suba y luego baje. El pistón está unido a un cigüeñal, por lo que a medida que el pistón se mueve, hace girar el cigüeñal. Varios pistones que funcionan uno tras otro crean un movimiento de giro suave en el cigüeñal. En un automóvil, este movimiento se usaría para propulsar el automóvil. En un generador, se utiliza para la generación de electricidad.

¿Como produce electricidad un generador?

  • El movimiento de rotación producido por el motor se extiende al segundo componente principal, el alternador. El alternador convierte una forma de energía, la energía cinética de rotación en electricidad mediante el uso de las propiedades de la inducción electromagnética, el fenómeno físico por el cual los campos magnéticos variables crean corrientes eléctricas. El alternador tiene dos partes: un estator y un rotor. El estator es una carcasa formada por muchos bobinados de cobre y, a medida que el disco gira dentro del estator, su campo magnético también gira. El campo magnético giratorio hace que los electrones fluyan en el estator y, por lo tanto, se produzca una corriente eléctrica.

Componentes de un generador de energía

  • Además del generador y el alternador, un generador de energía contiene otros componentes para asegurar su correcto funcionamiento. Un sistema de combustible asegura que el motor del generador reciba un suministro constante de combustible. En generadores más pequeños, el sistema de combustible puede ser tan simple como un tanque de combustible y un filtro de combustible. El generador también necesita suministrar electricidad al voltaje correcto, por lo que se incluye un regulador de voltaje para garantizar que se logre y se mantenga el voltaje correcto. Partes del generador se calientan durante el funcionamiento, por lo que para evitar el sobrecalentamiento, se necesita un sistema de enfriamiento. Los generadores más pequeños tienden a enfriarse por aire; los generadores más grandes deben enfriarse por agua. Luego está el sistema de escape, que elimina los gases de combustión calientes. Se pueden agregar convertidores catalíticos, filtros de polvo o depuradores para limpiar el escape. En los generadores más grandes utilizados en aplicaciones de cogeneración, los gases de escape se pueden utilizar para calentar agua, por ejemplo, como parte de un plan de calefacción urbana. Esto significa que la energía del combustible se convierte tanto en energía eléctrica como en energía térmica útil, optimizando la eficiencia de la máquina.
  • Además, suele haber un sistema de aceite para la lubricación, una batería para el encendido, un mecanismo de carga de la batería, un panel de control para monitorear los diferentes calibres y parámetros de la máquina, y el bastidor en el que se alojan todos los componentes de la máquina.

¿Como elegir el generador de energía adecuado?

Para elegir con seguridad el generador eléctrico adecuado a tus necesidades deberás tener presentes los factores que afectan a su tamaño y funcionamiento y como resultado a su precio final.

La potencia del generador

¿Cuánta potencia es la que necesitaremos para utilizar el generador eléctrico sin sobrecargarlo? Como intuimos la suma sin excepción de todos los receptores que se prevé conectar simultáneamente determina la potencia del generador. La potencia conocida de cada receptor y en particular su comportamiento durante el arranque para aquellos que incorporan motor, nos dará una aproximación muy precisa.

 

El uso del generador

¿Qué uso pretendes darle al generador? La duración de cada sesión de trabajo en horas divide en dos grandes grupos a los generadores. El primero incluye todos los diseñados para girar a 3000 rpm, en el que ocupa lugar destacado los GASOLINA, incluso los de tipo Inverter. Su funcionamiento se considera servicio intermitente S-2. (4 horas de marcha seguidas de pausa hasta enfriar). En el segundo grupo encontraremos todos los que giran a 1500 rpm, no existen modelos de gasolina ni gas, en esta velocidad fabricándose exclusivamente con motor diésel. Su funcionamiento se considera servicio continuo S-1, sin otro límite que la duración del combustible.

 

Tensión

Hay dos diseños básicos de generadores según la tensión producida. Los primeros son los monofásicos diseñados para producir una corriente de 230V, 50 Hz, compatible con la gran mayoría de los aparatos domésticos que utilizamos dentro del hogar. Los segundos son los trifásicos a 400 V, 50 Hz que se emplean para abastecer maquinaria esencialmente trifásica y en general cuando la potencia necesaria de una instalación supera 15 KW.

Un generador eléctrico trifásico permite establecer 3 líneas monofásicas. Así nunca notaremos diferencia en el servicio si el origen es mono o trifásico. Sin embargo con suministro trifásico: cada fase de las tres que componen el sistema solo permite obtener un tercio de la potencia total. La paradoja es que teniendo un generador de 9.000 W nunca podremos conectar un receptor monofásico que supere 3.000 W.

 

Motor

Los generadores eléctricos pueden incorporar tres tipos de motor según el combustible a utilizar: gasolina, diésel y Gas. Los que tienen motor a gasolina son los generadores más económicos y fáciles de usar, no requieren de mucho espacio y su peso está aligerado al máximo. Los diésel tienen una vida útil mayor, presentan un menor consumo de combustible y suelen ser los apropiados en el ámbito industrial. Los que incorporan motor a gas permiten un ahorro en el coste del combustible en precios actuales de hasta un 40% respecto a generadores a gasolina y de un 25% sobre equipos con motor diésel.

 

Nivel de ruido

Hay modelos que presentan un mayor nivel de insonorización que otros. Según el tipo de uso que queramos darle necesitaremos un mayor o menor nivel de insonorización. A medida que se eleva la insonorización se añade también valor a generador e inevitablemente a su precio final. Es un aspecto muy importante a tener en cuenta en la elección del generador adecuado.



¿Dónde usar generadores eléctricos?

Independiente del uso que se le dé al generador es importante su ubicación, ya que de eso dependerá su correcto funcionamiento y que no sufra deterioro.

Debe estar en un lugar totalmente ventilado, preferentemente en un sitio cubierto pero siempre en el exterior. Los gases del motor son tóxicos si se acumulan en una estancia.

También es importante que lo coloques siempre en un piso estable. Si va a estar fijo en un lugar, en una terraza o patio, por ejemplo, puedes fabricar un pequeño suelo para evitar vibraciones innecesarias; además debe estar protegido del sol directo.

 

 

Tanto los generadores a gasolina como los diésel tienen una diversidad de usos:

  • En la agroindustria se usan en estaciones de bombeo y de apoyo para secar semillas.
  • En el comercio se utiliza a modo de fuente de energía alternativa para el caso de apagones.
  • En una casa son necesarios frente a cualquier falta de suministro eléctrico, porque suple las necesidades básicas de iluminación, ventilación, refrigeración, etc.
  • En la construcción facilita las labores de extracción de aire, apoyo a las motobombas y de automatización de ciertos procesos.

¿Cómo usar un generador eléctrico?

  • Rellena de aceite hasta el nivel recomendado por el fabricante. Si tiene menor nivel, puede darse el caso de que no funcione o no lo haga correctamente. Debes usar el tipo de aceite indicado en las instrucciones.
  • Abre la llave del combustible y rellena con la cantidad necesaria. Si la gasolina lleva mezcla de aceite (en motores de 2 tiempos), haz la proporción adecuada.
  • Si el generadores de arranque eléctrico, comprueba que tiene la batería conectada.
  • Si es de arranque manual, tira varias veces de la cuerda, con un movimiento corto hasta que el motor arranque.

¿Cómo debe conectarse un generador eléctrico de gasolina?

Las tomas de corriente: todos los generadores incluyen toma de corriente monofásicas del tipo schuko, 16 A, la capacidad máxima de estas tomas la establece su corriente nominal que multiplicada por la tensión resulta de 16 A x 230 V = 3680 W. El conductor eléctrico adecuado para transportar toda esa potencia hasta los receptores deberá ser de 2.5 mm2.

 

En los tamaños mayores las tomas de corriente monofásicas incluyen además de la anterior otra del tipo CETAT, con capacidad normalizada de 32 A. esta corriente nominal multiplicada por la tensión resulta de 32 A x 230 V = 7360 W. El conductor eléctrico adecuado para transportar esa potencia hasta los receptores deberá ser de al menos 6 mm2. Para distancias superiores a los 15 – 20 metros deberá aumentarse a 10 mm2 o bien realizar un sencillo cálculo de caída de tensión.

 

 

Normativa oficial: el REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión) establece las medidas de seguridad para las instalaciones eléctricas. Nuestros ingenieros les aconsejaran en cada caso las precauciones y medios que deberán utilizarse incluyendo el sistema de puesta a tierra. La conexión de generadores a gasolina supone instalaciones relativamente sencillas pero que deben ser realizadas por instaladores eléctricos autorizados.


TIPOS DE GENERADORES

Generadores portátiles

 

  • Operan generalmente con gasolina, diesel y mezcla gasolina con aceite 2T. Su funcionalidad radica en que, por su tamaño medio, puede ser llevado a todas partes, siempre que se tenga combustible para hacerlo andar.
  • Sus usos son variados destacándose en ambientes domésticos o industriales.

Generadores estacionarios

 

  • Utilizan gas natural o diesel y son de gran tamaño. Están diseñados para funcionar en casa o en un edificio en forma permanente en caso de apagón.
  • Son instalados para sustituir necesidades básicas como iluminación, calefacción o aire acondicionado.


Consejos de uso

  • Asegúrate de desconectar la electricidad antes de instalar el generador, y de desenchufar todos los aparatos que se encuentren conectados.
  • Haz funcionar el generador en el exterior y lo más lejos de las estructuras. Jamás lo enciendas bajo techo.
  • No expongas los generadores a la humedad, lluvia o nieve, porque pueden producirse descargas eléctricas o cortocircuitos durante su uso.
  • No sobrecargues el generador, ya que una carga extra, dañará los enseres y puede provocar un incendio.
  • Apaga el generador y deja que se enfríe antes de reabastecerlo. No derrames combustible sobre un generador caliente, porque provocaría una gran explosión.
  • Para disminuir los altos ruidos que produce el generador diesel, incorpora un capot insonorizado con niveles de ruido de 68 a 72 DB(A) a 7 metros.
  • El generador debe estar conectado a tierra, para evitar que los equipos eléctricos alimentados provoquen descargas eléctricas.


¿Qué mantenimiento necesitan los generadores?

  • El aceite muy importante. Se trata de motores de 4 tiempos de gasolina que llevan el aceite en el cárter y como a los coches hay que cambiarles el aceite. El primer cambio con motor nuevo a las 20 horas. Los siguientes cambios siempre por el Nº de horas desde el anterior cambio. Una buena regla es entre 100 y 120 horas. La mayoría de modelos incorporan un cuentahoras que facilita la medición. No es habitual que incorporen filtro de aceite. En cambio sí incorporan una seguridad por bajo nivel de aceite que produce la parada inmediata del motor.
  • El filtro de combustible: No hay unanimidad unos incorporan un cartucho filtrante en el tubo de gasolina y otros no. Sin embargo todos incorporan una cesta-tamiz en el depósito de combustible que conviene revisar y limpiar. Los bidones utilizados para la gasolina pueden tener sedimentos que se irán acumulando en el tamiz.
  • El filtro del aire: muy importante, un filtro colmatado supone humo negro en el escape y mal funcionamiento del motor por no hablar del aumento de consumo en combustible. Si permite su limpieza o si requiere sustitución dependerá de la marca. En cuanto a la frecuencia para limpiar o cambiar el filtro viene determinada por la limpieza del aire en que trabaje el generador. Una buena regla es hacerlos coincidir con los cambios de aceite.
  • La bujía: también como en los coches deberá pensarse en sustituir en periodos muy superiores al aceite o filtro del aire. En el manual de cada generador se indica el número de horas recomendado para sustitución y el modelo de bujía según el fabricante del motor.

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